El Show de Rodrigo (version Blogspot), en MP4 y HD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!: febrero 2025

viernes, febrero 28, 2025

Cuarta Noche Festival 2025: ¡Volvio el Rock!

 Antes de comenzar, como les debo la tercera noche por motivos técnicos, les diré que fueron 2 Y Medio Chanchitos Felices. :8) :8) :8


Y ahora, la evaluación de la Cuarta Noche del Festival, con el sistema de Los Chanchitos Felices, donde uno es la nota mínima y tres es la máxima. 

1) Simplemente maravilloso: Como no pasaba hace mucho tiempo, la noche donde normalmente vienen artistas de habla inglesa empezó y terminó con Rock. ¿Y quiénes fueron los encargados de abrir los fuegos? Una banda que, si bien es cierto por su cuenta ya habían venido, por primera vez lo hacían en Chile para un show televisado. Me refiero a Incubus. Me trasladé a eso tiempos donde MTV todavía daba algo de música. Donde los CD seguían mandando y, queramos o no, éramos más felices. La calidad fue asombrosa. Todos los músicos (incluyendo Nicole Row) hicieron de la noche, algo especial Más que merecidos los Tres Chanchitos Felices. :8) :8) :8)

b) La remó, pero no tanto: Juan Pablo Lopez no es para nada un debutante. Ya había estado presente una vez en el Festival, con el fin de hacer humor. Esta vez, no fue la excepción. La remó, porque tuvo que luchar con un foco en la galería y además porque en el retorno se escuchaba una guitarra (ambas cosas explicadas por él mismo). Pero lo hizo bien y eso es lo que importa. Tres Chanchitos Felices. :8) :8) :8)

3) Cuando todo conspira contra ti, es difícil mantener buen humor: Cerraba la noche el grupo británico The Cult, quienes se presentaban por primera vez en Viña Del Mar. Debo reconocer que conocía el nombre de la banda, pero no los podía anexar a ninguna canción. ¿Eso significa que voy a anadar de extraño preguntando cosas extrañas? No. Pero dejen que les cuento algo. Ya en la conferencia previa se veía que  no tendríamos algo interesante, ya que gente que no los conocía, les hicieron preguntas digamos, acordes a alguien como yo que no debería saberse una, pero ellos investigan. Y la guinda de la torta fue que como la gente que quería ver a Incubus y a Lopez se habían ido, The Cult casi que salió sin público (no como los de Pajaritos en el Aire, pero para lo lleno que estuvo al principio, se notó). Buen show. Eso sí, de las 9 canciones pactadas, sólo estuvieron 8 y se fueron, para la sorpresa de todos y de los fans que querían las gaviotas. Medio que por buscar, mandaron al guitarrista a recibir la Gaviota. Aquí viene el final extraño. Billy Duffy dice que "Ian Atsbury (el vocalista) dice que merecen un premio mejor". A lo que Rafael Araneda no pesca y lo despide. Dos Chanchitos Felices por lo que fue lo mostrado en show. :8) :8)

Nota Cuarta Noche Festival: Dos y Algo Chanchitos Felices. :8) :8) :8

Gracias por leer. Nos veremos mañana.

¡SAVE THE WHALES!

:8)

miércoles, febrero 26, 2025

Segunda noche Festival 2025: Si. No leyeron mal. Segunda noche.

¡Hola a todos! Espero que se encuentren bien.

Lo que vieron en el título, no es broma. Debido a la emergencia nacional que hubo con la electricidad, no hubo tercera noche de Festival De Viña Del Mar, pero como tampoco les pude traer el análisis de la anterior, hoy sí viene. A modo de aclaración debo decirles que la jornada que no se realizó, se trasladó íntegramente al día Sábado (hasta el momento que escribo ésto, no es 100% seguro que los cantantes y/o grupos que participan en las competencias se queden hasta ese día). Otro punto en la aclaración es que el sistema que existe para comprar las entradas, decidió que todo aquél que no puede o no quiere ir el día sábado, puede pedir la devolución de su dinero, la cual comenzará a ser efectivo el día Lunes (esperemos que sea así).

Volvamos al tema que nos compete. Recuerden el Sistema Internacionalmente Homologado de Los Chanchitos Felices, donde 1 es la nota mínima y 3 es la nota máxima. ¡A darle átomos!

1) Merecido: Aproximadamente poco más de 20 años pasaron desde la última vez que se presentó con su show de canciones. Las últimas veces fueron coanimando el mismo festival y de invitada en el show de Karol G. Tenía más que merecido volver. Ahora bien, ¿qué se le da a alguien que triunfó en su propia tierra y en otros lados, que porque no le dio la gana no se tiró de una cuerda tirolesa en el Festival y que cada cantante latinoamericano asocian su imagen a lo que se sabe del Festival? Dando el máximo galardón que se creó para artistas de tal envergadura: La Gaviota De Platino. Y Myriam Hernandez, con o sin el asunto sentimental del año pasado, se lo merecía. Y que bien que estando en vida le hayan dado el homenaje. Su espectáculo fue una mezcla entre el nuevo aire que desea presentar en sus espectáculos, sumado a la gran trayectoria que tiene. Voy a pasar por alto el extrañísimo momento de seguir a la Alcaldesa hasta un camarín donde firma el decreto de la Gaviota de Platino, pero sí me gustó que los animadores explicaran las reglas por las que se otorgaba el premio, después de que su primer premiado fue Luis Miguel (trayectoria ejemplar, 30 o más años de carrera artística y que tanto para el público como para los años de Festival, sea un artista que se le reconozca como parte de la historia de éste. Eso si, la entrega la organización y quien la recibe, no puede volver a obtenerla). Tres Chanchitos Felices: :8) :8) :8)

b) Conocer a tu público es sinónimo de éxito: Recuerdo que la primera vez que la vi (como espectador. Prefiero hacer el distingo antes que nada), creo haber dicho que le fue bien, pero que algo en su humor no me gustó (no lo he buscado, más que nada por flojera xD), a lo que días después un amigo me dijo "pero es que ese humor, no es para ti. Es para la gente que sí la va a ver". Pero, seamos realistas, Chiqui Aguayo tiene su humor, la gente se ríe (yo también. Sobre todo desde la mitad hacia adelante), independiente del público de esa noche, llega a otro tipo de personas. Con eso en base, ¿quién soy yo para andar cuestionando fórmulas que resultan y siguen resultando? Ganó las gaviotas. Tres Chanchitos Felices. :8) :8) :8)

3) Lo tuve que ver al día después (antes del corte), porque en vivo me dormí: Pero no me dormí por aburrimiento ni nada por el estilo. Es que, sin ser mi estilo, ni música favorita,  Ha*Ash siempre me ha generado esa sensación de ultra calma y, tarde de noche, es sinónimo de dormir. Su show, que estuvo estéticamente basado en su nuevo disco, programáticamente fue una mezcla de eso, más lo que la gente ya le conoce. Ganaron las Gaviotas y dejaron felices a los que las querían ver. Dos y Medio Chanchitos Felices: :8) :8) :8

Nota final Segunda Noche Festival: 2 Y Casi 3 Chanchitos Felices. :8) :8) :8

Si no pasa nada extraño, nos veremos mañana para la "esta sí es la tercera noche de Festival". Nos vemos.

¡SAVE THE WHALES!

:8)

lunes, febrero 24, 2025

Primera Noche Festival 2025: Nueva era = ¿Nuevas oportunidades de risa?

 Hoy comenzamos un hito especial. Después de un tiempo, comienza el primero de 4 años de nueva administración en el Festival favorito de la gente de Zumbia. Me refiero al Festival Internacional de Viña Del Mar.  Y bueno, se me ha dado el poder otra vez a mi de hacer una especie de comentario (sin las competencias porque en eso hay gente más experta que yo). ¿Cómo voy a lograr tamaña hazaña? Pues con la técnica milenaria de Los Chanchitos Felices, en donde Uno sólo de éstos significa la nota mínima y Tres la máxima. Preparen sus cachetes. Este camino viene con curvas:

Nota a modo de antecedente: El principio de la noche y el final de esta no fue para nada el preámbulo de lo que pasaría al medio.

1) El oficio de un maestro se nota: Marc Anthony. No es la primera vez que se ha presentado. Tampoco es la primera vez que abre una noche. Podría estar todo el día enumerando cosas, sensaciones y/o aspectos. Pero cada vez que se sube, es como si fuese la primera. Entendiendo que gran parte del público fue a verlo (la otra mitad la dejamos para el otro punto), fue un gran espectáculo. Como era de esperarse, se ganó las gaviotas. Tres Chanchitos Felices: :8) :8) :8)


b)                                                : No. Su dispositivo donde esté leyendo esto no tiene nada de malo. Mucho menos me dio una enfermedad apretando los botones. Es la sensación con la que quedé anoche en este punto. Sé que están jugando cartas más bien sociales para justificar lo que pasó. Pero lo que vi anoche de George Harris, intentó conectar algo y no lo conectó. Y ojo, que tenía público a su favor. Cuando una rutina es mala, ni Godzilla dejando la escoba justifica un final así. No existen los 0 Chanchitos Felices, pero tampoco puedo dar la nota completa. La más justa sería 1 y Medio Chanchito Feliz: :8

3) Cuando sabes donde estás parado, da lo mismo que no esté el micrófono: La primera noche la cerró otro de los grupos que ya habían estado antes. Eso si, con una reestructuración. Bacilos, quienes vinieron antes siendo un trío, ahora son un dúo. Y este nuevo orden les hizo bien. El vocalista evidenció el haber cantado la primera canción sin el micrófono, pero si no lo decía, no se hubiera notado. Jugaron a hacerlo bien, y lo hicieron bien. Con sus dos premios merecidos. Tres Chanchitos Felices: :8) :8) :8)

Nota de la Primera Noche Festival: Dos y Medio Chanchitos Felices. :8) :8) :8

Gracias por leer. Nos veremos mañana cuando la Noche 2 pase por nuestra sala de autopsias. Nos vemos.

¡SAVE THE WHALES!

:8)